Sin límites, historia de Sebastián, deportista paralímpico

Sebastián Guzmán Vieyra

Sebastián Guzmán Vieyra nació con una discapacidad conocida como agenesia en el pie derecho pero jamás ha sido una limitante para hacer realidad sus sueños, representar a su estado y a su país en los Juegos Paralímpicos

El atleta de tan sólo 15 años de edad, agradece a Dios no haber sufrido discriminación, lo que le ha permitido desarrollar su carrera como nadador, que inició a los 8 años de edad, con grandes augurios.

En el 2019, Sebastián comenzó a cosechar triunfos en la alberca, y a tener más confianza en sí mismo, participó en la Paralimpiada Nacional de Colima, donde ganó medalla de plata, y meses antes del confinamiento obligatorio por la Pandemia de Covid-19, participó en el Abierto Mexicano de Para Natación en Cancún, Quintana Roo.

En los primeros Juegos Nacionales, superó sus propias expectativas al conquistar 5 medallas, 3 de oro y 2 de plata; en marzo pasado asistió al Cuarto Festival de Actividades Acuáticas de Jalisco que se desarrolló en Guadalajara y, a mediados de abril intervino en el Abierto Mexicano Tijuana 2022, clasificatorio para Juegos Panamericanos de este año que tendrán como sede Bogotá.

Actualmente está rankeado entre los primeros lugares de México, rumbo a los para panamericanos de Colombia a desarrollarse en el mes de noviembre.

Cuando no está entrenando, Sebastián piensa en ser profesionista, aspira a estudiar la Licenciatura en Arquitectura o Diseño Gráfico, pero su máximo anhelo es competir en los Juegos Paralímpicos de Francia en 2024.

Antes de pisar el país famoso por contar con el museo del Louvre y monumentos como la Torre Eiffel, participará en los Juegos Panamericanos en Colombia.

Familia

Sebastián se siente satisfecho y más porque siempre ha contado con el apoyo de su familia. Aseguró que su niñez transcurrió como la de cualquier niño, feliz.

Para su mamá, Janet Ortíz Vieyra, la noticia de tener un hijo especial fue y es todo un reto, desde su nacimiento hasta hoy en día, se siente orgullosa de su hijo.

“Primero la familia, muy contenta, muy feliz y orgullosa porque no ha sido nada fácil ni para él ni para nosotros como familiares, ha sido un camino muy difícil por muchas cuestiones, tanto en lo económico, como en la aceptación de familias y amigos”, afirmó.

El futuro

Su entrenadora Dafne Alanís Bolaños, confía en que llegará a ser un digno representante de México en los Juegos Olímpicos de Francia y posteriores.

En entrevista, expresó que la meta actual es ser abanderado nacional en los Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile 2023, con miras a lograr su clasificación a los Juegos Paralímpicos París 2024.

Su coach en la alberca aseguró que Sebastián y sus compañeros tienen un gran talento deportivo, están conscientes que una discapacidad no les define, los define los retos diarios de la vida y la exigencia en la alberca.

Juanita Ruiz

Entradas relacionadas